Receta de Moros y Cristianos

Tiempo de Preparación: 

90

Nota: 

Moros y cristianos, es un arroz típico de Cuba. El nombre de este plato es muy discutido popularmente, porque suele llamársele Congrí, lo que según los especialistas en gastronomía cubana es un error, pues dicha nomenclatura corresponde a la receta que se elabora con frijoles colorados.
En cambio, el nombre de “moros y cristianos” evoca un tema histórico y cultural. Moros es la forma en que los españoles llamaban a los habitantes de los pueblos árabes. Los árabes dominaron el territorio que actualmente se conoce como España durante más de siete siglos. En este período introdujeron elementos culturales y alimentos entre los que está el arroz, un cereal que cambió la gastronomía española y se convirtió en uno de los platos que la identifican mundialmente. A pesar de los siglos de dominio, la población oriunda de la península, en su mayoría de creencia cristiana, vivía en continuo conflicto con los árabes. Tras muchas contiendas, los cristianos consiguieron expulsar a los moros y reconquistar su territorio. De aquí que el plato “Moros y Cristianos”, también conocido como “arroz moro”, sea una joya de la cocina cubana cuyo nombre hace alusión al período de dominación árabe en España.

Ingredientes: 

  • 2 tazas de arroz blanco de grano largo
  • 1 taza de frijoles negros
  • 2 tazas de caldo de frijoles negros
  • 1 cebolla grande blanca
  • 4 dientes de ajo grandes
  • 1 pimiento verde
  • 1 pizca de orégano molido
  • 1 hoja de laurel grande
  • 1/4 taza de aceite vegetal preferiblemente de girasol
  • 1 cucharadita de sal

Instrucciones: 

Lave los frijoles negros, previamente escogidos, y póngalos en una olla de presión con abundante agua.  Colóquelos al fuego alto hasta que la olla coja presión, entonces bájelos a fuego medio y cocínelos de 30 a 40min. El grano debe quedar tierno, pero no debe abrirse. Retire el caldo y resérvelo. Ponga a refrescar los granos de frijol blando.

Arroz blanco crudo con el sofrito / CiberCuba Cocina

Coloque en una olla la cebolla y el ajo bien picados, los pimientos en tiras muy finas, el orégano y el aceite. Sofríalo todo ligeramente hasta obtener un color dorado en la cebolla. Adicione el arroz y mézclelo con el sofrito. Luego incorpore los frijoles, el laurel y el caldo de los frijoles. Ajuste el punto de sal a su gusto y tape la olla.

Olla de presión recién abierta con Arroz Moros y Cristianos  / CiberCuba Cocina

Ponga a fuego medio hasta que la olla coja presión. Baje la intensidad del fuego y deje cocinar por 10 minutos. Destape la olla y verifique que el arroz ya esté seco. Remuévalo para que se desgrane y para evitar que se pegue al fondo de la olla. Déjelo reposar ligeramente tapado.

Remover el Arroz Moro para que se desgrane / CiberCuba Cocina

Esta receta básica de arroz moro se puede elaborar en una cazuela común, pero los tiempos se duplican. Además, se puede enriquecer si le adiciona carne de cerdo frita, empellitas o chicharrones. Estos elementos le dan un sabor muy especial al arroz e incorporan otras texturas en el plato. Pero queda a elección del cocinero.

Arroz Moros y Cristianos con aceite de oliva, empellitas de cerdo y cebollino / CiberCuba Cocina

Que disfruten esta receta. ¡Buen apetito!!

Mas Detalles Aqui

59total visits,2visits today

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*