Google ‘busca’ los mejores platos de la cocina española

Google Arts & Culture y la Real Academia de Gastronomía lanzan un ‘site’ que funcionará como un escaparate de una de las artes con mayor relevancia internacional para la marca España.

¿Cuáles son los tres platos más icónicos de la gastronomía española? Respuesta si se busca en Google: paella, tortilla de patata y croquetas. Aunque éste no es uno de los 308.000 resultados que facilita el motor al realizar esta búsqueda, el site g.co/cocinaabierta resuelve uno de los debates más frecuentes de la cocina made in Spain: la paella, la tortilla de patata y las croquetas son los tres platos identificados como los más conocidos de la cocina nacional. Se llama España: Cocina Abierta y es resultado de la alianza entre Google Arts & Culture y la Real Academia de Gastronomía, que bautizan esta web como una «exhibición online sobre gastronomía».

En la práctica, es una plataforma online que recopila información clave y fotografías sobre la cocina española, con el fin de funcionar como escaparate de una de las artes con mayor relevancia internacional para la marca España. «Un plato sabe mejor cuando conoces su historia», coinciden sus promotores, que estrenaron ayer un proyecto que materializa «la primera exhibición online de Google dedicada a la cultura gastronómica de un país, con el objetivo de contar las historias detrás de las caras, los sabores y el legado cultural que ha convertido a España en un referente culinario a nivel global», explican desde la Real Academia de Gastronomía.

Con motivo del lanzamiento de la exhibición («la mayor sobre gastronomía hasta la fecha»), el buscador ha realizado una encuesta que concluye que un 69% de los españoles se considera foodie, de modo que esta afición por la gastronomía supera en interés a otros campos como los deportes o la moda. Además, el 87% de los encuestados afirma que la gastronomía española les hace «sentir orgullosos sobre sus orígenes».

Sin embargo, un 65% reconoció saber «poco sobre cultura gastronómica española», como historia de los platos, de los chefs o de los ingredientes utilizados. Así, Google aporta ejemplos: solo un 32% de los encuestados sabía que las croquetas tienen su origen en Francia y la mitad desconoce que las patatas bravas son una receta madrileña. Y un dato que es probable que pase desapercibido: el 63% desconoce que España es el primer productor ecológico de Europa.

El site, creado dentro de Google Arts & Culture, que materializa exposiciones virtuales con imágenes en alta resolución de obras de arte expuestas en museos de todo el mundo, aspira a paliar ese vacío de conocimiento y datos en torno a los fogones españoles, partiendo de un dato más: el 85% de los encuestados por Google dice que desearía saber más sobre este campo.

Ferran Adrià, ‘youtuber’

Para ello, lanza a un youtuber de excepción: Ferran Adrià, que muestra su «pensamiento creativo» con más de 300 recursos online de elBulliFoundation, y que participó ayer en la presentación del proyecto, junto a otros chefs y a Amit Sood, director global de Google Arts & Culture; y Rafael Ansón, presidente de la Real Academia de Gastronomía.

Esta especie de Código Abierto de la cocina española, en el que participan el Museo del Traje y Acción Cultural Española, suma 55 exposiciones con casi 2.000 imágenes y la participación de 60 expertos. Y el plan es que, más adelante, el site esté disponible en inglés, francés y japonés.

Con una triple estructura en torno a recetas, chefs y relación de la cocina con otras disciplinas, hay apartados como Secretos familiares, que protagonizan sagas como los Arzak, Roca, Paniego, Morán o Sandoval; recetas icónicas que corren a cargo de la televisiva Samantha Vallejo; paralelismos culinarios entre España y Japón; tendencias o turismo gastronómico; así como mapas interactivos sobre productos como variedades de vino español, que incluye tours virtuales por bodegas diseñadas por destacados arquitectos.

Mas Detalles Aqui

105total visits,1visits today

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*