Cocina y Recetas de Venezuela en La Casita de Maribri: SOPA DE QUINCHONCHO


http://lacasitademaribri.blogspot.com/

Por Maria A. Brito.www.cocinayrecetasdevenezuela.com
El quinchoncho, también llamado gandul, guandú, frijol de palo, cachito, pigeon pea, feijao guandú, es un frijol con un gran valor nutritivo, alto en proteínas, carbohidratos, vitaminas y minerales. En cuanto a su origen, se argumenta que puede ser de África Tropical o de la India, y ha sido cultivado por mas de 3000 años en el Asia, y de allí se ha distribuido a otras partes del mundo. Se puede preparar como grano tierno o seco. La variedad de color crema es la que se consigue en Venezuela.

En nuestro país, se utiliza en la elaboración de sopas, como parte del relleno de hallacas o bollos, o como un acompañante. Desde hace un tiempo es un grano que se ha hecho difícil de conseguir, por lo que su consumo ha disminuido grandemente. En sopas, suele prepararse con la adición de verduras en trozos como el plátano o cambur verde, auyama, ñame, papa. El quinchoncho, ha sido un grano típico en la preparación de platos en la Región Andina, y Estados Falcón, Yaracuy, Barinas, Miranda.

SOPA DE QUINCHONCHO O SOPA DE GANDULReceta de Maria Brito.
Para 12 porciones:

½ Kilogramo de quinchonchos secos (3 tazas)

Agua

½ Pimentón o 3 ajíes dulces, sin semillas y picaditos

1 Cebolla mediana picadita

2 Dientes de ajo triturados

6 Tallos de cebollin (sin raíz ni puntas), troceados

Carne de cochino en trocitos al gusto (tocino, chuleta, chicharrón con un poquito de carne, costillita, o patas de cochino), previamente doradas

Sal, pimienta y comino al gusto

3 Cucharadas de aceite

½ Cucharada de onoto

Unas 5 cucharadas de hojas de cilantro picadas, o al gusto

2 Plátanos pintones, pelados y cortados en ruedas no muy gruesas

Opcional: 2 tomates pelados y sin semillas, picaditos o licuados

Limpie los granos de toda suciedad y piedritas. Enjuáguelos muy bien dándoles un poco con las manos. Déjelos remojar toda la noche en suficiente agua, con una cucharadita de sal. Al día siguiente bote esa agua, y vuélvalos a enjuagar muy bien.

Coloque agua en una olla grande y llévela a hervor, agregue los quinchonchos y cocínelos por aproximadamente 15 minutos. Retírelos del fuego, cuele los granos y bote el agua, así evitara el amargo que suelta el quinchoncho. Enjuáguelos muy bien nuevamente, y vuélvalos a colocar al fuego con suficiente agua, cuando hiervan, bajeles el fuego y cocínelos tapados por unas 3 horas, o hasta que ablanden.

Prepare un aceite onotado, sofriendo las semillas de onoto en el aceite a fuego medio. Déjelo refrescar y cuélelo. Utilice este aceite para hacer un sofrito con la cebolla, ajo y pimentón o ajíes, al final colóquele el tomate si lo desea. Agréguele las ruedas de plátano y dórelas allí un poco. Añada al quinchoncho, junto con el cebollin troceado, la sal, pimienta y comino al gusto. Agregue también al guiso los trozos de cochino previamente dorados. Deje cocinar la sopa hasta que el plátano este cocido, todo tenga buen gusto, y el quinchoncho este blandito. Al final de la cocción, se le agrega el cilantro a la sopa y se remueve.

En el Estado Falcón, la sopa de quinchoncho se sirve con arepa pelada y queso de cabra. En la Región Andina se acompaña de arroz, arepas o pan salado.

Nota: el frijol de quinchoncho seco necesita varias horas de cocción, utilice una olla de presión si la tiene para ablandarlo. Si lo consigue fresco, remójelo en agua con sal por media hora, enjuáguelo muy bien y colóquelo a cocinar. Si lo consigue enlatado, cuélelo y enjuáguelo bien, y cocínelo por unos minutos para luego agregar los aliños.

Mas Detalles Aqui

53total visits,1visits today

Sé el primero en comentar

Dejar una contestacion

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*